Se encuentra usted aquí

Comunicado del IJHF sobre la decisión del Consejo Nacional de Justicia de Brasil de procesar a cuatro jueces de Río de Janeiro

El Instituto Joaquín Herrera Flores, cumpliendo con su papel en defensa de los derecho humanos vulnerados, consciente de la situación dramática de la selectividad política promovida por miembros del poder judicial en Brasil, se solidariza y endosa la indignación de la comunidad jurídica brasileña con la reciente decisión tomada por el Consejo Nacional de Justicia de Brasil, en el día de ayer, de procesar a cuatro jueces de Río de Janeiro, por haberse manifestado contra el impeachment de la Presidenta Dilma Roussef (manifestación pública y ciudadana en el día 17/04/2016). El alegato es que los magistrados se estarían dedicando a una "actividad político-partidaria", conducta vedada por la Ley Orgánica de la Magistratura.
 
Así como otros jueces se manifestaron en su momento - de uno u otro lado de la polémica que se formó sobre la legalidad del impedimento que generó la salida de Dilma Rousseff de la presidencia de la Republica - los cuatro estaban en acto público, organizado por entidades civiles no ligadas a partidos políticos.
 
Los jueces en cuestión, reconocidamente productivos y dedicados a causas humanitarias, son los únicos procesados hasta el momento, demostrando el sesgo discriminatorio y selectivo de la decisión. Tres de ellos integran la AJD - Asociación Jueces para la Democracia, entidad que cumple importante papel de lucha por la democracia en un momento extremamente frágil para el país.
 
El IJHF expresa su apoyo a los magistrados André Nicolitt, Simone Nacif, Cristiana Cordeiro e Rubens Casara para que sigan ejerciendo su libertad de expresión como ciudadanos plenos y activos luchadores por las causas democráticas y populares. 

Etiquetas: