Se encuentra usted aquí

Seminario Internacional Marcas de la Memoria Brasil-España

Seminario Internacional Marcas de la Memoria Brasil-España

26 a 29 - enero – 2015 – 16h - Paraninfo Universidad Pablo de Olavide

Programación completa (link)

Brasil ha completado 50 años desde el golpe militar que ha instalado una dictadura militar sangrienta. En España, si contamos desde la guerra civil, han pasado casi 80 años y el 2015 es año del 40º aniversario de la muerte del dictador Franco, fechas simbólicas y que nos permiten reflexionar sobre el pasado autoritario que insiste en ocultar la verdad de los hechos.

El Seminario Internacional Marcas de la Memoria Brasil-España, presentado de lunes a jueves (26 a 29 de enero) reunirá especialistas del cine y de los derechos humanos para debatir el pasado de la represión en Brasil y en España. Por medio del audiovisual y de la narrativa oral, el evento pretende ser un espacio que contribuya a dar voz a las víctimas directas e indirectas de estos trágicos episodios. Durante cuatro días serán presentadas nueve películas sobre memoria, verdad, justicia y políticas públicas de reparación desarrolladas en ambos países, así como debates con los realizadores, directores, especialistas en derechos humanos y testimonios directos que han participado de las películas.

De Brasil serán presentadas las películas Eu Me Lembro, Nossas Histórias, Repare Bem, Uma Dor Suspensa no Tempo. Caminhos da Memória na América Latina, Os Bebês Roubados pela Ditadura Argentina. De Andalucía serán presentadas las producciones Pantalones a la Luna, Presos del Silencio, Memoria de las Cenizas. Andaluces en los Campos Nazis

Las películas brasileñas son fruto del proyecto “Marcas de la Memoria” creado por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y que reúnen testimonios, sistematizan informaciones y fomentan iniciativas culturales que permiten a la sociedad conocer su pasado y extraer lecciones para el futuro.

La sociedad brasileña acaba de recibir el Relatorio de la Comisión Nacional de la Verdad sobre los hechos de la represión entre 1946 a 1985, abriendo una nueva fase para la historiografía y para revisar las versiones oficialescas. En Andalucía se ha aprobado una nueva Ley de Memoria Histórica, ampliando el marco legal de la ley del 2007. Esos son dos ejemplos de luchas que siguen vivas en las sociedades, batallas contra las permanencias autoritarias que, en sistemas democráticos, insisten en dejar encubierto los horrores que han destrozado la vida de millares de personas bajo el manto de la impunidad y de las razones de Estado.

El evento es organizado por el Instituto Joaquín Herrera Flores (IJHF), por el Máster Universitario en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo UPO-UNIA, por la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil y por el Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

La inscripción y asistencia es gratuita hasta completar aforo

Para Inscribirse es necesario rellenar el cuestionario aqui

En el caso de que se desee recibir certificado de aprovechamiento, su coste será de 10 € pagaderos mediante transferencia y/o ingreso en la cuenta del Instituto Joaquín Herrera Flores en el banco TRIODOS IBAN ES32 1491 0001 2921 0165 6524 y envío del justificante de ingreso a info@joaquinherreraflores.org